Acidez estomacal Online gratis

Todo lo necesario que debemos saber sobre esta patología tan frecuente entre la población, puede afectar a cualquier persona, incluido a las personas sanas

Acidez estomacal : síntomas, causas y tratamiento: La acidez estomacal ocurre cuando el jugo gástrico agresivo que contiene ácido clorhídrico ingresa al esófago inferior y es una patología acompañada de una sensación de ardor y malestar detrás del esternón. Según las estadísticas, esta condición la experimentan entre el 20 y el 50% de la poblacion tanto de Mujeres como en Hombres.





Acidez estomacal

En este nuevo artículo abordaremos todo lo necesario que debemos saber sobre esta patología tan frecuente entre la población, puede afectar a cualquier persona, incluido a las personas sanas y en muchos casos este síntoma tan desagradable termina convirtiéndose en un problema de salud, por esto mismo debemos acudir al médico si los síntomas persisten. A continuación,   

    ¿Qué se entiende por pirosis?


    ¿Por qué se produce la acidez estomacal?


    Causas más frecuentes.  


    ¿Cuándo debemos acudir al médico?  


    Tratamiento no farmacológico y medidas que podemos  

 

    ¿Qué se entiende por pirosis?


La pirosis o también conocida popularmente como acidez gástrica o acidez estomacal es la sensación de ardor o quemazón que se produce en la zona del estómago y que asciende hacia la boca. Además, puede ir acompañado de otros síntomas más desagradables como la regurgitación con sabor ácido y ardiente.

Estos síntomas pueden agravarse cuando la persona afectada se inclina hacia delante, se acuesta e incluso puede empeorar después de las comidas. Sin embargo, puede sentir mejoría o algo de alivio cuando la persona adopta una postura erguida, bebe agua o traga saliva.  

    ¿Por qué se produce la acidez estomacal?

Esta patología se produce cuando el esfínter esofágico inferior no cierra adecuadamente, por lo que esto ocasiona que el ácido del estómago ascienda por el esófago y llegue a la boca. En ocasiones, esto produce irritación en el esófago.

 

    Causas más frecuentes.  


Esta patología puede ser producida por diversos motivos, por lo que es muy importante que si persiste acudir a un especialista para dar con la causa. Las principales causas suelen ser por comidas copiosas o grasientas, efectos secundarios de algunos medicamentos que producen irritación gastroesofágica e incluso padecer hernia de hiato.  

    ¿Cuándo debemos acudir al médico?  


Te aconsejo ir a un especialista si la acidez estomacal se produce en:  

    Mujeres embarazadas.

    Lactantes o niños menores de 6 años.

    Adultos mayores de 60 años.

Otro dato que debemos tener en cuenta es la frecuencia de los síntomas, es decir, ¿desde hace cuánto tiempo presenta pirosis? Las personas que padecen acidez más de dos veces por semana es recomendable que acudan al médico para averiguar cuál es la causa principal porque no es normal que este hecho ocurra con frecuencia, seguramente sea ocasionado por alguna otra patología.  

Si la acidez viene acompañada de alguno de los siguientes síntomas debe acudir al médico:

    Si sientes que al comer te cuesta tragar o simplemente tienes dificultad para tragar saliva.

    Sentir dolor en el pecho.

    Presentas náuseas y/o vómitos.

    Tos nocturna, garganta seca.

    Pérdida de peso considerable.

    Falta de apetito sin motivo aparente.

    Dolor intenso en el cuello u hombro.

    Cansancio.

 
    Recomendaciones para evitar la acidez.


    Evitar el sobrepeso.

    Se recomienda evitar las comidas copiosas, grasas, condimentadas y/o fritos.

    Comer dos o tres horas antes de acostarse para que se haga bien la digestión.

    Reducir la ingesta de:

    Café, té, bebidas gaseosas y alcohol.

    Chocolate

    Si eres fumador, te aconsejo que dejes de fumar porque empeora esta patología.

    Si el problema de pirosis se produce fundamentalmente por la noche lo que podemos hacer es elevar 10-20 cm la cabecera o poner doble almohada para tener la cabeza un poco más alta. 

Anuncios

Similares  



Los materiales publicados en esta página tienen fines informativos y están destinados a fines educativos. Los visitantes del sitio no deben usarlos como consejo médico. ¡Determinar el diagnóstico y elegir un método de tratamiento sigue siendo prerrogativa exclusiva de su médico!


Diabetes